¿Qué es un contrato de subarrendamiento?

Es un documento legal que fungirá como accesorio al contrato de arrendamiento celebrado entre el arrendado y arrendatario. De esta manera, el inquilino tiene la autorización del propietario para cederle a una tercera persona el uso y goce temporal de una parte del inmueble, en este caso una habitación, sin olvidar sus derechos y obligaciones como arrendatario. 




El subarriendo de habitación tendrá la misma duración que el contrato de arrendamiento inicial entre el arrendador y arrendatario, por lo que se irá actualizando cada vez que se firme un nuevo acuerdo.

Si el propietario no estipula en el primer contrato de arrendamiento el derecho a subarrendamiento, no se debe realizar dicha acción ya que se estará infringiendo con las cláusulas estipuladas en el documento y será causa de rescisión de contrato. 

¿Qué sucede con el pago de alquiler?

Una vez que se haya autorizado dicho acuerdo, es importante que se fije la renta que pagará el subarrendatario por el arrendamiento de la habitación, la cual no debe rebasar el precio total que paga el inquilino mensualmente.

Este cobro se debe fijar a partir de las condiciones de la habitación, por ejemplo, el tamaño, dimensiones y el mobiliario. Además, es importante establecer si el pago será mensual, quincenal o semanal y si incluirá el pago de servicios.  

¿Cuáles son los elementos principales del contrato de subarrendamiento de habitación?

El contrato de subarrendamiento de habitación debe estipular la identidad y los datos personales del subarrendador y subarrendatario, la ubicación del inmueble y la duración en la que finalizará el subarrendamiento. 

Es fundamental que se establezcan claramente los derechos y obligaciones de cada participante, así como el monto de la renta y la fecha en la que se debe cubrir el pago. Además, se deberá entregar una copia firmada para todos los involucrados, así como la autorización por parte del arrendador. 

¿Por qué es necesario establecer reglas de convivencia entre inquilinos?

En el contrato de subarrendamiento de habitación se deben establecer una serie de reglas para que la instancia sea pacífica y no existan problemas entre inquilinos a largo plazo. 

Se deberá estipular el uso de las áreas, respeto a la privacidad, compras y pagos comunes, visitas de amigos, familiares o parejas, si se aceptan mascotas o no y el turno para realizar las tareas domésticas. También dejar en claro las cosas que se prohíben dentro del inmueble, por ejemplo el uso de sustancias ilícitas, entre otros. 


ESCUCHA ESTA INFORMACION EN PODCATS EN SPOTIFY

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares para visitar en CDMX.

GASTOS A CONSIDERAR AL RENTAR EN UNA PLAZA.

Por qué comprar una casa es mejor que alquilar.