Contrato de comisión mercantil

 

El contrato de comisión mercantil es un contrato por el cual un comerciante (denominado comitente) le encarga a otro comerciante (denominado comisionista) realizar actos de comercio en su nombre (pueden ser actos de promoción o venta) a cambio de una remuneración (comisión). En el contrato de comisión mercantil no existe una relación de laboral entre el comitente y el comisionista, puesto que la remuneración que obtendrá el comisionista vendrá de las ventas realizadas por el comisionista de los productos y servicios ofertados por el comitente.




En el contrato de comisión mercantil serán establecidos los lineamientos que deberá de seguir el comitente, así como el área geográfica en el que podrá realizar los actos de comercio encomendados.

Un aspecto clave que caracteriza este contrato es la independencia del comisionista frente al comitente, es decir, no existe una relación de subordinación, un vínculo o una relación laboral entre los contratantes.

Los aspectos fundamentales del contrato de comisión mercantil son los siguientes:

  • La comisión es un contrato de resultado, esto quiere decir que la comisión será entregada una vez que se haya realizado la acción acordada en el contrato.
  • Mediante este contrato el comisionista se compromete a actuar siempre en defensa de los intereses de su comitente, es decir, ejecutará la comisión como si se tratara de un negocio propio del comisionista.
  • El comisionista no se encuentra subordinado por el comitente. Por lo tanto, no estará sujeto a un horario, subordinación, ni se le considerará como trabajador del comitente.

Las principales diferencias entre un contrato de trabajo y un contrato de comisión mercantil es que en el contrato de trabajo se establecen los términos y condiciones que tendrá una relación laboral (caracterizada porque el trabajador se encuentra subordinado al empresario: es decir, debe seguir sus órdenes y respetar el horario y lugar de trabajo; y porque el empresario asume los riesgos de su negocio: es decir, deberá pagar un salario al trabajador incluso si este va mal) y en el contrato de comisión mercantil se sentarán las bases mediante el cual un comerciante promoverá los productos y servicios de otro comerciante (caracterizada por la libre libertad de horario y forma de trabajo del segundo mencionado, además de que no tendrá remuneración alguna si no cumple con las condiciones estipuladas en el contrato).

 

¿Cómo utilizar este documento?

El contrato de comisión mercantil incluye las partes fundamentales y deberá de ser completado el formulario con los pormenores de como deberá de ser realizada la comisión, especificando si se hará entrega de fondos para realizar dicha comisión, las condiciones de venta de los productos o servicios sometidos en la comisión y de igual manera se deberá de acordar el pago que recibirá el comisionista.

El contrato deberá de ser impreso y firmado por el comisionista (pueden ser uno o varios comisionistas que pueden ser personas físicas o personas morales) y el comitente (pueden ser uno o varios comitentes que pueden ser personas físicas o personas morales), y para mayor seguridad cada una de las partes deberá de escribir sus iniciales (o estampar su firma) en cada una de las hojas al margen izquierdo de las mismas, posteriormente se entregará una copia firmada del contrato a cada una de las partes.

 

Legislación aplicable.

El contrato de comisión mercantil se rige por lo dispuesto en:

  • El Código de Comercio
  • El Código Civil Federal
Si quieres asesoría personalizada escríbeme en este link https://wa.me/message/U6S7Y3BDYEKVB1 y recibe información especializada sin costo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares para visitar en CDMX.

GASTOS A CONSIDERAR AL RENTAR EN UNA PLAZA.

Por qué comprar una casa es mejor que alquilar.