AIRBNB, el modelo de negocios.

 Airbnb es una compañía que ofrece una plataforma digital dedicada a la oferta de alojamientos a particulares mediante la cual los anfitriones pueden publicitar y contratar el alquiler de sus propiedades con sus huéspedes. Además, anfitriones y huéspedes pueden valorarse mutuamente, como referencia para futuros usuarios.




Airbnb se estableció como la empresa de alquiler vacacional de referencia en muy poco tiempo. Los fundadores Joe Gebbia, Brian Chesky y Nathan Blecharczyk crearon este futuro gigante en una habitación vacía, un colchón de aire y una visión simple en 2008. En diciembre del 2020 la empresa salió a cotizar en Bolsa en una de las ofertas públicas más esperadas del año.

Después de un aumento repentino de las operaciones, la capitalización de mercado de la compañía superó la marca de $ 100 mil millones. Ahora que el polvo se ha asentado, aquí hay algunos números clave detrás del modelo comercial único de la compañía.

Los últimos 5 años

Desde 2015, Airbnb ha tenido una carrera épica. Con una capitalización de mercado cercana a los $ 90 mil millones, es una de las empresas más grandes en el espacio de viajes y turismo. Sin embargo, todavía hay mucho espacio para crecer: Airbnb identifica que su mercado total direccionable tiene un valor de 3,4 billones de dólares.

La capacidad de Airbnb para escalar sus servicios se refleja en el recuento de habitaciones, que no tiene rival en comparación con la industria hotelera, esto debido, a que cualquier persona puede alquilar su casa o departamento, generar una ganancia y ser parte de la oferta hotelera de Airbnb.

En 2019, Airbnb tenía casi 5 millones de habitaciones disponibles, una cifra gigantesca considerando que el siguiente más grande era Marriott con 1,3 millones. La compañía es una espina gigante en el costado de la industria hotelera, y su número de habitaciones es aproximadamente del tamaño de las cinco cadenas hoteleras más grandes combinadas.

El año 2020 es un año atípico, se espera que en 2022 el sector se normalice, si Airbnb mantiene su tasa de crecimiento de los últimos años, debería crecer a un 37% hasta 2025. Eso pondría los ingresos en $ 23 mil millones en 2025. Si el múltiplo de precio/ventas, actual de 20X se mantiene constante durante los próximos cinco años, los inversores disfrutarán de $ 750 más por acción o casi $ 500 mil millones de capitalización de mercado.

Sin beneficios aun

A pesar de tener una presencia global y números atractivos, el negocio de Airbnb aún no es rentable.

Airbnb ha perdido dinero todos los años, y las pérdidas acumuladas de la compañía ascienden a 2.800 millones de dólares desde 2008. No es sorprendente que esas pérdidas se hayan exacerbado durante la pandemia, un tema común para todas las acciones de viajes y turismo. Airbnb tuvo -4 millones de reservas en marzo, y estas reservas negativas ayudaron a generar una disminución del -32% en sus ingresos brutos en comparación con 2019.

Los problemas para generar rentabilidad de Airbnb actuablemente radican en su alta estructura de costos. La compañía ha generado $ 674 millones en pérdidas netas en 2019 y $ 696 millones en pérdidas en 2020, basado en ello, Airbnb podría alcanzar su rentabilidad operativa en 2022.

Otro punto muy importante a considerar es la valoración de sus acciones. Las acciones de Airbnb se cotizan alrededor de los 170 dólares, lo que se traduce en una capitalización de mercado de más de 90 mil millones de dólares. Esto se acerca mucho a la capitalización de mercado de Booking Holdings (su competencia indirecta), a pesar de que Booking generó más de 3 veces las ventas en 2019 y $ 1.4 mil millones en ingresos netos (en comparación con la pérdida de $ 674 millones en Airbnb). Esto es un síntoma de que probablemente las acciones de Airbnb estén sobrevaloradas y su valor debería estar alrededor de los 100 dólares cada acción.

Medidas a tomar

Airbnb ha demostrado su capacidad para adaptarse durante este tiempo de incertidumbre mediante la introducción de experiencias digitales. También tomaron la difícil decisión de recortar el 25% de su personal este año.

Las reservas y experiencias mensuales han mostrado signos de recuperación. Desde las reservas negativas a principios de marzo, las cifras han vuelto a subir al rango de los 20 millones, cerca de los niveles previos a la pandemia.

Un segmento resistente para el negocio de Airbnb son los viajes de corta distancia dentro de las 50 millas del origen del huésped. A medida que la pandemia se expandió, la gente se fue de vacaciones a sus hogares visitando comunidades vecinas menos densamente pobladas.

Conclusión

La gran ventaja de Airbnb es que ha credo un nuevo mercado, donde las personas pueden listar su casas y departamentos para alquilar. Con Airbnb, claramente se trata de aprovechar el mercado de 3,4 billones de dólares de la forma más rápida y eficaz posible. Tenga en cuenta que Airbnb es una empresa que puede escalar rápidamente debido al hecho de que en el futuro no lidiará con grandes desembolsos de capital y solo, en cierto sentido, está lidiando con el crecimiento de una base de suscriptores. Lo casi imposible es ciertamente alcanzable con este modelo de negocio.

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